14.6.2023

Principios y procesos en UX y UI

Experiencia de Usuario
7 min. de lectura
Comparte

Hablaremos un poco de los procesos UX y UI en general, de sus etapas y definiciones a través de los proyectos, y como nosotros en Nectia los abordamos desde su  concepción.

UX y UI en Nectia

Así que partamos por la base, UX es una sigla que proviene de User Experience que en español significa experiencia de usuario. El uso (y abuso) de anglicismos en mundo UX es muy común, pero como ya es parte de nuestro lenguaje habitual los adoptamos como tal (salvo algunos casos puntuales donde es todo lo contrario).

La Experiencia de Usuario es una metodología de diseño centrado en el usuario, para encontrar una solución viable, útil y valiosa teniendo un claro entendimiento de la persona para la que diseñamos, de su contexto, de las herramientas que usa y de lo que el negocio quiere lograr.

Y por el otro lado UI es la sigla de User Interface, que en español es Interfaz de Usuario. Aquí comenzamos a aplicar las definiciones UX de una manera visual, creamos los elementos de la interfaz y construimos sobre esa base para que un usuario específico y particular los utilice de la mejor manera posible. La interfaz de usuario permite a un usuario interactuar de manera efectiva con un sistema, da el look & feel al producto con la estructura e interacción de los elementos de la interfaz.

Es necesario aclarar que la Experiencia de Usuario no siempre va acompañada de una UI como todos la conocemos, y como lo es en nuestra área, dónde trabajamos principalmente para sistemas de interacción visuales, también, en un sentido más amplio, aplica a experiencias que pueden ser auditivas, sensoriales o de otra índole que se complementa con una UI si es necesario, por lo tanto siempre es muy importante tener en cuenta el “contexto”. Esto da pie a interesantes temas dentro del UX que podremos abordar con más detalle en el futuro, como internet de las cosas, UX conversacional, smart cities o UX en el desarrollo urbano, donde las interfaces se abordan como un proceso que produce ciertos efectos más que como un objeto tecnológico.

UX se podría ver como el lado humano de la tecnología, dónde el objetivo es obtener el mejor resultado posible entre una persona y un sistema de interacción. Si la experiencia de usuario está bien resuelta, es invisible, por lo tanto los usuarios estarán más contentos y volverán a usar nuestros sistemas de interacción, ya sea en computadores, dispositivos móviles u otros aparatos. Es importante además no olvidar que aproximarse a las deficiencias en la etapa de diseño nos ayudará a evitar la creación de interfaces poco eficientes, que podrían provocar una mala experiencia o incluso el rechazo de estas interfaces por parte de los usuarios.

Para entender mejor el proceso UX tomaremos como referencia los componentes de la Experiencia de Usuario de Jesse James Garrett, quien establece 5 elementos que van desde lo más estratégico hasta lo visual.

Nectia: Planos de la Experiencia de Usuario de Jesse James Garrett

Los 5 Elementos de la Experiencia de Usuario de Garrett son:

  1. Estrategia: La estrategia es uno de los elementos más importantes. Es el primer elemento y en el que se definen los objetivos de todos los involucrados en el desarrollo del producto digital.
  2. Alcance: En este segundo elemento es imprescindible tener una buena comunicación con cada parte involucrada en el producto. Consiste en tener en cuenta qué se quiere hacer para definir el alcance y si satisfará los objetivos de los usuarios y de la empresa.
  3. Estructura: En este elemento es donde se define el flujo de la interacción, comportamiento y reacciones de los componentes. Es el punto en el que se define la AI o Arquitectura de Información.
  4. Esqueleto: En este cuarto elemento es donde se diseña la interfaz gráfica de la navegación y como se colocarán los componentes (botones, pestañas, textos, enlaces, formularios, etc).
  5. Superficie: Es el quinto y último elemento. Es el punto o fase en la que una vez que se ha comprobado y aprobado el flujo de interacción y la distribución de los componentes dentro de la interfaz, se realiza de manera más profunda y visual cada sección en cada pantalla del producto digital.

Metodología UX y UI en Nectia

Tomando como base los componentes de Garret desarrollamos nuestra propia metodología UX Nectia, la cual explicamos en el siguiente diagrama:

Aquí se presentan las distintas etapas del proceso UX-UI y como son aplicados a cada uno de nuestros proyectos. En algunos casos es posible abordar el proceso completo, con sus respectivas iteraciones, y en otros podemos abordarlos desde etapas específicas según las necesidades del producto.

En Nectia podemos desarrollar productos desde cero, tanto a nivel de diseño como de desarrollo, o sumarnos a células con un producto avanzado, nuestro marco metodológico ágil nos permite insertarnos sin problemas en cualquier flujo de trabajo con flexibilidad y eficiencia.

Por
Cristián Larrondo
Líder UX / UI, Director de Arte Nectia
Diseñador Gráfico con experiencia en diversas áreas del diseño, principalmente en proyectos de diseño de interacción y productos digitales. Me especialicé en diseño UX, teniendo como principal objetivo crear experiencias que ayuden a facilitar la vida de las personas a través de la tecnología, con interfaces efectivas y atractivas.
Comparte