Adaptabilidad y Valor: Cómo Enfrentar el Miedo en Proyectos Ágiles
Corazón acelerado, manos sudorosas, músculos tensos, puños apretados, con la mirada buscando posibles rutas de escape. La mente completamente en alerta buscando un refugio. Podríamos pensar que todo esto lo está sintiendo un adiestrador de leones a punto de entrar en acción, pero en este caso es Julito, un PM que está a punto de entrar a una reunión con su jefe para explicar por qué el proyecto está atrasado. Todo esto que, sin entender mucho, está sintiendo Julito, se resume en una sola palabra “Miedo”, y es nuestro cuerpo tratando de prepararse para huir o pelear.
Cuando trabajamos en proyectos ágiles, no estamos exentos de dificultades. Más aún, cuando se trata de vender productos desarrollados ágilmente a empresas que recién comienzan este camino. Cuando nos enfrentamos a incertidumbre solemos buscar refugio en lugares conocidos, en donde nos sentimos cómodos, por lo que no es raro, ver como proyectos que nacieron ágiles, comienzan a “tradicionalizarse” poco a poco a medida que las cosas se van complicando, porque de esta manera aquellos quienes “gestionan” estos proyectos, pueden encontrar consuelo en el dominio y manejo de los métodos más tradicionales de gestión. No hay nada más “tranquilizador” que una Carta Gantt que me diga cuándo y cómo se terminará el proyecto, como que el verlo escrito, detallado, hiciera que se cumplan los plazos sí o sí.o por qué ahora les impongo una fecha a los desarrolladores entonces ahora sí trabajarán de forma más seria. Lo más curioso de todo, es que lo que más cambios sufre en un proyecto tradicional es la carta gantt.
Estas herramientas estructuradas y predecibles le dan una falsa sensación de control y seguridad a quienes quieren “gestionar” estos proyectos. Perdiendo la capacidad de adaptación del proyecto y por ende, nuestro principal objetivo ya no será, satisfacer a nuestro cliente con un producto de calidad y excelencia técnica, sino que, por el contrario, entregar el compromiso original en la fecha que corresponde, sin tener en cuenta que este requerimiento, puede no ser el más valioso para el cliente. Olvidamos que es esa adaptabilidad y flexibilidad la que nos da la ventaja en el mercado.
Para que esto no se escape de nuestra manos, es importante siempre volver al origen, el manifiesto ágil, que nos permitirá recordar por qué estamos haciendo lo que estamos haciendo y no perder nuestro foco. Luego debemos revisar nuestro marco, por ejemplo, si están usando scrum, analicemos el síntoma que nos hace sentir que debemos volver a lo tradicional y veamos qué es lo que debemos mejorar.
Uno de los ejemplos más recurrentes es cuando nuestro cliente comienza con la necesidad de que se le entregue fechas de cuándo se entregarán tal y cual requerimiento, y puede llegar a solicitar una carta gantt para sentirse tranquilo. Una de las causas que puede estar provocando este síntoma de inseguridad con el avance del equipo, puede ser la falta de transparencia de este.
¿Cómo podemos mejorar este síntoma? Definiendo una clara y conocida DoD, donde la organización entiende y conoce qué es lo que se debe realizar para que el trabajo del equipo se transforme en incremento de valor. Dentro del mismo escenario, también se podría incluir, en nuestra DoD, un método de difusión de los incrementos de cada sprint, de manera que aquellos que tal vez por temas de tiempo no llegan a la review para inspeccionar, al menos, estén al tanto de lo que se entrega sprint a sprint.
Otra forma de reforzar la transparencia y, además, la inspección es hacer de nuestras sprints reviews unas reuniones de trabajo efectivas y no caer en la clásica demo del incremento donde se muestra una presentación de lo que se hizo, con una ppt o un video, pero no se otorga al usuario y cliente una real oportunidad de inspeccionar y entregar el feedback.
No olvidemos que siempre debemos trabajar en nuestras sprint retrospectivas, que es el momento donde nuestro equipo se reúne y genera acciones de cómo mejorar la calidad y eficiencia de su trabajo.
Otra herramienta que nos ayudará a trabajar los pilares de scrum, es realizar refinamientos a conciencia, donde cuestionemos el origen de los requerimientos y podamos construir en conjunto con el equipo un producto con visión. Si trabajamos mano a mano con nuestros clientes y los hacemos partícipes de la creación del producto, podremos generar un roadmap claro para el futuro, disminuyendo ansiedades.
De esta forma, si bien el miedo es un comportamiento normal de los seres humanos, no debemos dejar que este nos paralice y nos lleve de vuelta a lo tradicional; la incertidumbre y la flexibilidad puede ser la clave para la creación de un producto exitoso y creativo. Respiremos y volvamos a nuestros principios y valores.