Casos de Éxito

Banco Bilbao Viscaya, BBVA:
Botón de pago 7 x 24

“Nectia nos apoyó en implementar una plataforma en alta disponibilidad que como consecuencia nos ayudó a mejorar el uptime de la aplicación y a disminuir la tasa de reclamos y de rechazos por parte de nuestros clientes empresa como también impactar positivamente sobre los niveles de servicios que las áreas de operaciones del BBVA entregan al Servicio de Impuesto Internos”_ Cristian Henríquez, Jefe Área Canales del BBVA Chile.

En 2012 se liberó un renovado Botón de Pagos en el Home Banking a Empresas de la Institución. La plataforma, diseñada e implementada por el equipo de Nectia Software, permitió al BBVA mejorar sus niveles de servicios a clientes empresas como al Servicio de Impuestos Internos y Tesorería General de la República. Para Cristian Henríquez, Jefe Área Canales del BBVA Chile, el uptime de la aplicación ha significado un incremento importante de nuevos clientes.

Hay una meta en las áreas de tecnología y es el de conseguir que los sistemas pasen desapercibidos para los usuarios. Si estos no reportan caídas, es un indicativo de la buena calidad de los servicios que entregan. Esto se logró en el Área Canales del BBVA Chile con la puesta en marcha, en 2012, de su plataforma de pago de impuestos a empresas, más conocido como Botón de Pago.

“En 2011 pusimos a disposición nuestro Home Banking para Empresas y como consecuencia comenzó a crecer el número de pagos de impuestos en este segmento. En esos momentos teníamos una plataforma que definitivamente no cumplió con las exigencias del negocio, en términos de estabilidad y rendimiento”, explica Cristian Henríquez, Jefe Área Canales del BBVA Chile.

En tal sentido, tomaron la decisión de renovar su plataforma que les permitió tanto al BBVA, al Servicio de Impuestos Internos (SII) y a la Tesorería General de la República (TGR), mejorar los niveles de servicios a clientes empresas, siendo BBVA el ente principal.

“En el Servicio de Impuestos Internos nos hablaron de Nectia como un proveedor de excelencia. Luego de homologarlos en nuestra cartera de proveedores nos dimos a la tarea de enfrentar este proyecto. SI bien hubo complejidades externas, éstas no afectaron la implementación del proyecto ni la calidad de atención del equipo de Nectia”, comenta el ejecutivo del BBVA.

“A petición del cliente se diseñó una plataforma conforme al estándar que exigen los sistemas del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Tesorería General de la República (TGR). De cara al cliente se disponibilizó un servicio de pago en línea muy fácil de usar. En lo relacionado con los procesos internos del Banco, la plataforma se encarga primero de procesar estos servicios de pagos, los que están muy vinculados al core bancario; reportar servicios de informes de pago en línea y de conciliación entre el BBVA el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Tesorería General de la República (TGR), lo que implica integración entre sistemas”, dice Rodrigo Vera, Gerente de Proyecto de Nectia Software.

“La problemática del BBVA – continúa Rodrigo Vera- tenía que ver con la estabilidad de los servicios. Y para ello se creó un modelo escalable que soportara altos niveles de transaccionalidad. Hoy ellos cuentan con una aplicación de negocio distribuida en máquinas cluster que les permite enfrentar una alta demanda sin afectar la continuidad de sus operaciones”.

“En lo concreto, confirma Cristian Henríquez, Nectia nos apoyó en implementar una plataforma en alta disponibilidad que como consecuencia nos ayudó a mejorar el uptime de la aplicación y a disminuir la tasa de reclamos y de rechazos por parte de nuestros clientes empresa como también impactar positivamente sobre los niveles de servicios que las áreas de operaciones del BBVA entregan al Servicio de Impuesto Internos”.

“De hecho, en nuestra última estadística de negocios se registró un incremento importante de pagos de impuestos a través del Botón de Pago, y esto se explica por la estabilidad de la aplicación. Esto se agradece, porque el equipo de Canales del BBVA se enfoca ciento por ciento a generar nuevos proyectos para la Banca Transaccional, tanto para Empresas como Personas y Banca Móvil”, concluye Cristian Henríquez.




Copyright © Nectia 2016