1.1.2023

La importancia de la retrospectiva

Agilidad
5 min. de lectura
Comparte

¿Tu equipo no le toma el peso a la retrospectiva y no participa?

¿Siempre realizas la misma retrospectiva? ¿Tú equipo no parece comprometerse en este evento y le parece innecesario? ¿Cada vez que tienen poco tiempo deciden no realizar este evento?

Los siguientes consejos pueden ayudarte a implementar una retrospectiva más eficiente:

  1. Realizar la retrospectiva de sprint  orientada a un objetivo
    Como scrum masters es muy importante estar pendiente de las dificultades por las que pasa el equipo durante el sprint, para poder ayudar a reflexionar sobre esto durante la retrospectiva. Una excelente herramienta es cambiar la forma de realizar este evento utilizando juegos y actividades que creen escenarios similares a los pasados durante el sprint. De forma que el equipo pueda ver sus dificultades desde una perspectiva diferente y así poder tomar acciones.
  2. Dejar de pensar en que vamos a hacer y partir con él cómo lo lograremos
    Muchas veces durante la retrospectiva del sprint, se plantean muchas mejoras, como por ejemplo, “Mejorar la comunicación”, “Mantener al equipo informado”, “Mejorar el  cumplimiento del nuestro objetivo”, que son intangibles y que si bien al realizarlas, probablemente tendríamos mejores resultados en el sprint, son intangibles y poco concretas. Para facilitar el cumplimento de estos objetivos es importante definir cómo realizaremos estas acciones.  Definamos que haremos día a día para mejorar nuestra comunicación, por ejemplo, “definir un solo canal por el cual se transmitirá toda la información”, “Actualizar dos veces al día mínimo nuestro tablero kanban”. De esta manera es más sencillo realizar el seguimiento de los accionables tomados en el sprint.
  3. Iniciar la retrospectiva con algún juego o rompehielos.
    Esta no es una medida nueva, pero muchas veces es ignorada, al no darle el timebox necesario a nuestro evento de la retrospectiva, se lo saltan y van directo al “Que hicimos bien”, “Qué debemos Mejorar”, “Qué acciones vamos a tomar”. La retrospectiva, funciona igual que los deportes, debemos calentar primero para poder soltarnos y poder tocar temas que pueden ser complicados para el equipo. Por eso es importante generar un instancia donde el equipo se pueda reír, entrar en confianza y soltarse para revisar los temas que vienen.
  4. Aceptar accionables demasiado grandes
    Al igual que en nuestro product backlog que vamos refinando hasta obtener PBI más pequeños y accionables. Debemos procurar que nuestros acuerdos de retrospectivas sean pequeños y abordables en el corto plazo, de esta forma las mejoras incrementales, van sucediendo poco a poco y podemos ir midiendo si los resultados son los esperados.
  5. Evitar transformarse en una Scrum Mom.
    Recordemos que el equipo scrum debe ser un equipo autogestionado, por lo que debemos evitar a toda costa decirles qué hacer y cómo mejorar.  Como scrum masters debemos crear instancias de reflexión para nuestro equipo de forma que de forma autónoma puedan definir mejoras y no terminemos nosotros como facilitadores del evento escribiendo las mejoras por realizar.  Hay que darle el espacio al equipo para crecer a su ritmo para que este sea sostenible en el tiempo.
Por
Soledad Galleguillos
Agile Coach Nectia
Ingeniera Civil en Computación, con todo el foco puesto en difundir agilidad y Management 3.0. Fiel creyente de que los equipos felices y motivados entregan los mejores resultados.
Comparte